Biodescodificación y Psicosomática clínica






Biodescodificación es la definición acuñada por el Dr. Claude Sabbah, a finales del siglo XX. Al integrar descubrimientos en el campo de la medicina y de la psicología, y así explicar el origen de las enfermedades.

El Dr. Salomón Sellam, médico, psicólogo, homeópata y experto en medicina china, al conocer la biodescodificación, integra los conocimientos previos con los fundamentos de este nuevo método, denominando a su técnica Psicosomática Clínica.

Por otro lado, Enric Corbera, le da el nombre de BioNeuroEmoción, pues cada terapeuta enfatiza en un aspecto.

Personalmente sintonizo con el término de Psicosomática Clínica, por la  profundidad y la coherencia en su estructura.

La Psicosomática Clínica (PC) entiende que cada parte del organismo tiene un significado muy preciso. El cuerpo humano expresa, a través de un síntoma, una emoción bloqueada… “Sentí una puñalada, un pinchazo, un puñetazo en el vientre, en el pecho…” “me quedé sin voz…” “me hierve la sangre” Son frases que todos hemos escuchado en alguna ocasión.

En consulta hallamos el nexo que existe entre el conflicto y el síntoma, se analiza la lógica del síntoma. Pues, “En medicina, la enfermedad no es nada, el terreno lo es todo”. El terreno psíquico se limita casi exclusivamente al estudio de la primera infancia, en donde se juega, en gran parte, el porvenir psíquico del individuo durante las diferentes etapas del desarrollo psicoafectivo.

Sin embargo, con este método, además del análisis de los primeros años de vida, también se investiga sobre varias generaciones para percibir patrones de comportamiento adquiridos; el periodo de gestación estando dentro del vientre de la madre, los primero años de vida y la etapa contemporánea.

Mis pacientes solicitan consulta para tratar patologías orgánicas como: Esclerosis múltiple, Parkinson, Cáncer, Patologías renales, pulmonares, cardíacas, digestivas, del aparato reproductor…

Además, ayudamos en algunas alteraciones psicológicas o comportamentales y dificultades en la vida. Como: Cuestionamientos existenciales, Desórdenes amorosos, Dificultades económicas y Depresiones, entre otros.

OBSERVACIONES: Este método es complementario con cualquier otro que el paciente desee recibir; bien sea alopático, homeopático, energético… se ha descubierto que trabajando sobre la causa de la enfermedad y liberando la emoción bloqueada se acelera el proceso de curación.



LOS FUNDAMENTOS DE ESTE MÉTODO:

•    HAMER: Nueva Medicina Germánica.   
•    SIGMUND FREUD: Indaga sobre el inconsciente.
•    C.G. JUNG: Describe el funcionamiento arquetípico y el inconsciente colectivo.
•    W.G. GODDECK: Padre de la psicosomática.
•    SANDOR FERENCZI: Todo ello está inscrito en nuestro cuerpo, en nuestros gestos. Nos relaciona con el pasado más lejano de nuestra especie.
•    MARC FRÉCHET: Descubre los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados y el proyecto sentido.
•    PSICOGENEALOGÍA: Analiza la influencia de la historia familiar sobre varias generaciones. Los autores reconocidos de este método son los siguientes: MARIA TOROK, NICOLAS ABRAHAM, ANNA ANCELIN SCHUTZENBERGER.


Durante la consulta se analizan:
1.    El Transgeneracional.
2.    El Proyecto Sentido Gestacional.
3.    La infancia de 0 a 7 años.
4.    La historia contemporanea. 


El Transgeneracional

Somos un eslabón más en una cadena de varias generaciones en nuestra familia. Estamos atados a conductas y comportamientos que nos dificultan en ciertos aspectos de nuestra vida, cuyos orígenes permanecen sumergidos silenciosamente en la sombra (inconsciente).
Cuando se desentrañan los Secretos Familiares del árbol, las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, aparecen sorprendentes correspondencias. De alguna forma nos mantenemos fieles a una lealtad familiar invisible. En consulta nos centramos sobre las frustraciones, las decepciones, los desamores y las enfermedades, debido a que son la causa en algunos casos, de las dificultades del presente.


El Proyecto Sentido Gestacional

¿Cómo estaban tus padres a nivel emocional antes y durante la concepción y qué ocurrió en el seno de tu familia durante tu gestación? ¿Deseaban tener un hijo o eres producto de un “accidente”? ¿Qué sucedió  el primer año de vida en el ámbito familiar?

La edad cronológica de la formación neurofisiológica del bebé es hasta los tres años aproximadamente. Hasta entonces, el bebé siente como propio lo que le sucede a mamá: sus alegrías, sus tristezas, sus preocupaciones; esté expresado o no.

“Creo que, cuando un niño crece en el útero materno, sueña lo mismo que la madre y que todas las imágenes del inconsciente materno y del inconsciente familiar pueden grabarse en la memoria del bebé antes de nacer”. Anne Ancelin Shútzenberger.

Algunas enfermedades se encuentran programadas en esta etapa de la vida, y el inconsciente repite las pautas y programas instaurados.

Carl G. Jung nos diría que el hijo muestra la sombra de sus padres y de sus ancestros y que lo hace a través de los síntomas físicos.


Ciclos Celulares Memorizados

El estudio y análisis de los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados, parten de las investigaciones que Marc Frèchet, psicólogo clínico, hizo acerca de numerosas repeticiones de eventos que se suceden en la vida, como por ejemplo: síntomas, accidentes o shocks.

Cuando sufrimos un gran shock, físico o psíquico, y se genera un conflicto que no se resuelve, nuestro inconsciente lo va a guardar como un programa, y lo va a meter en la memoria celular como una creencia destinada a repetirse en el tiempo, a través de otros eventos que tendrán en común sensaciones parecidas.
En la naturaleza todo es cíclico, el día y la noche, las estaciones, el frío y el calor. Muchos pacientes, al realizar el estudio familiar afirman entender el por qué de sus dificultades, reconociendo que repiten patrones, atraen el mismo tipo de personas, situaciones y vivencias.

Nuestra vida es entonces, el resultado de creencias limitantes que se alimentan de nuestros miedos o creencias potenciadoras, que se han desarrollado durante modelos primarios en nuestras vidas, desde el vientre materno.

Según el tipo de persona que consulta, esta toma de conciencia es suficiente para la reeducación de uno mismo, pero a veces se necesita un trabajo concreto sobre el cuerpo. La comprensión siempre tiene que convertirse en acción y no ser solo algo racional.


Sofrología

La Sofrología es una disciplina que consiste en técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias mental, que tienen como fin, el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia, así como los mecanismos susceptibles de modificarla.

La Sofrología hace énfasis en el ser humano como responsable de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actos y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias. Esta disciplina, potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.


Pide cita: 619 661 522.
Duración de la sesión: hora y media.
Requisitos: fechas, día, mes y año de nacimiento y defunción (de quien haya fallecido), de padres, abuelos y si se puede de bisabuelos; de hijos y pareja/s.